Saltar al contenido
DEAIRELIMPIO

Casa bioclimática

bioclimática

La arquitectura bioclimática es diseñar edificios aprovechando los recursos naturales disponibles. Estos recursos van a ser el sol, lluvia, viento, vegetación… De esta forma se va a ahorrar en consumo de energía y disminuye el impacto medioambiental. Ahorrando energía ahorramos dinero y vivimos de forma más sostenible.

Aunque parezca una tendencia nueva y sofisticada, la verdad es que no es así. Recordemos una medida tan sencilla como la construcción de tejados o posición de las ventanas según la orientación hacia el sol.

Diseñar edificios aprovechando los recursos naturales

Los problemas vienen cuando nosotros, como consumidores, desconocemos la importancia de demandar este tipo de construcciones. Además por parte de arquitectos y constructores prima el diseño y no se tienen en cuenta estas medidas de ahorro. Pero la verdad es que es ahorro para todos: para nosotros y para el planeta. De esta forma vamos a tener menos emisiones de CO2 y menos dependencia de los combustibles fósiles.

Una vivienda bioclimática en la actualidad, puede llegar a ser sostenible  totalmente. Esta sostenibilidad aumenta un poco el coste en la construcción, pero a la larga es rentable ya que se amortiza. En el caso de tener que consumir energía externa, estas construcciones cuentan con una producción basada en renovables, como por ejemplo los paneles solares.

Tipos de edificios bioclimáticos

Edificios 0 emisiones

Estos edificios gracias a las medidas tomadas en la construcción y a su sistema de energía mediante renovables, es totalmente autosuficiente en materia energética. De esta forma generan 0 emisiones de CO2, y ahorranen consumo de energía.

Edificios energía plus

Estos edificios no sólo de 0 emisiones, sino que generan energía sobrante que pueden vender.

Materiales para la construcción bioclimática

En cuanto a los materiales utilizados en la construcción bioclimática, encontramos dos:

Naturales: Se pueden escojer por ejemplo materiales como el bambú, madera, tierra, piedra, etc.

Procesados: Por ejemplo el poliestireno vas a ser un fantástico aislante térmico.

Otra de las medidas sencillas que se pueden tomar y que es muy efectiva, es el uso de las plantas. Las plantas estratégicamente colocadas protegen del frio del viento, y van a ofrecer sombra en verano. También van a servir de pantalla contra el ruido y controlar la erosión, además serviran para embellecer nuestro espacio.

Arquitectura bioclimática: diseñar edificios aprovechando los recursos naturales

¿Cómo construir una vivienda bioclimática?

Antes de poner el primer ladrillo, la arquitectura bioclimática ha de tener construido un difícil puzzle. El desafío es armar un rompecabezas intentando acercarnos a esa autosuficiencia de impacto cero. Debemos hacer que encajen un sinfín de piezas de una u otra forma, pero consiguiendo un todo armónico. Desde la misma elección del terreno hasta la orientación, los materiales empleados o, por ejemplo, la obtención de energías limpias.

El objetivo es lograr un confort eco-amigable, esa habitabilidad que genera bienestar, siempre minimizando la huella de carbono y todo tipo de impacto ambienta. De esta forma no tendremos nada tenga que envidiar a estilos de vida basados en el despilfarro energético. A la hora de diseñar una casa la eficiencia energética es un aspecto clave. Pero la arquitectura bioclimática es mucho más que eso.

No solo se trata de buscar la combinación ideal de fuentes de energía verdes y convencionales para ahorrar energía y también recursos hídricos. Las casas bioclimáticas son de diseño inteligente para ganar en eficiencia, creatividad, estar aislada en su justa medida y buscar el confort durante todo el año.

A continuación os proponemos 10 claves para el diseño de una vivienda bioclimática, que deberán cumplirse en la medida de lo posible:

La orientación de la casa bioclimática

El objetivo es aprovechar el sol al máximo en invierno y reducir su impacto negativo en invierno. Decir también que los beneficios dependerán del tipo de clima. Para este fin, tanto la fachada como el máximo posible de ventanas se orientarán al sur (sur-suroeste y sur-sureste. Es decir teniendo en cuenta que la orientación oeste es la más desaconsejada.

Materiales

Elegir materiales ecológicos (de bajo impacto ambiental y no tóxicos) por su misma naturaleza. Tambien elegir materiales por estar reciclados o por tener una baja huella de carbono gracias a su cercanía. De esta forma evitamos emisiones por transporte y la casa bioclimática tes una vivienda pasiva. Ello significa que se aprovechan elementos constructivos como las ventanas, invernaderos, muros, cerramientos móviles o tejado. Todo ello para crear sistemas solares pasivos y, en general, con el fin de lograr un ahorro energético y confort ambiental.

Forma de la casa bioclimática

Como toda su arquitectura, la casa bioclimática ha de tener la forma que se adapte al entorno natural. Forma que resulte conveniente para maximizar esa eficiencia energética y autosuficiencia a la que hay que tender.

Lo habitual es que tengan una forma compacta y regular, para conservar mejor la energía. La forma de una casa determina en gran medida el consumo de energía. Entre otros elementos, la altura es determinante para conseguir una mayor ventilación. También son importantes la forma del tejado o el diseño para la captación solar.

Energías limpias

La energía solar permite climatizar la casa de forma directa (sistemas pasivos) o a través de paneles o tejas solares. También se puede buscar la combinación idónea en función de cada caso, por lo que las opciones son muchas,como la energía eólica o la geotermal.

Aislamiento en la casa bioclimática

Uso estratégico de la masa térmica para evitar los cambios bruscos de temperatura. Esto puede obtenerse con la colocación estratégica de los muros, y del mismo modo, también lo dificulta el aislamiento térmico. Aún así, la ventilación es importante. Se recomienda el doble acristalado y los cerramientos móviles, que pueden ser desde cortinas hasta persianas o contraventanas.

Ventilación

No sólo por cuestión de salubridad, sino para mejorar la conservación de las temperaturas en invierno y en verano. Una ventilación estratégica combinando sus tres tipos, la natural, convectiva y convectiva en desván. Estos factores son claves para climatizar la vivienda y, a su vez, para conservar las temperaturas agradables dentro de casa, evitando o minimizando las pérdidas.

Ventanas

En las regiones calientes, se aconseja multiplicar el número de ventajas para conseguir luz natural y ventilación. Pero al mismo tiempo éstas han de incluir protecciones. Serán más eficaces las exteriores que las interiores para evitar el paso del calor y, en general, la fachada ha de jugar con distintos elemento. Elementos como balcones, tamaño de las ventanas, número, ubicación e inclinación. Además de complementarlos con la cercanía de árboles de hoja permanente o caduca o con paredes y tejados verdes, según convenga.

Jardín

Ya sea cualquier tipo de jardín su elección y diseño ha de encajar con la concepción general de la vivienda. Un buen diseño podría priorizar las especies en función de su adaptabilidad al entorno. Tambien tener en cuenta su necesidad de riego, durabilidad y creación de un pequeño ecosistema que atraiga biodiversidad. También es fundamental la disposición de los elementos y la cercanía de la fachada, tanto para bien como para mal.

Agua

El ahorro de agua tiene que ver con las necesidades y buenas prácticas. Al mismo tiempo es esencial recurrir a sistemas de almacenamiento de agua. Utilizar barriles de agua que se instalan en el jardín, y que recogen el agua de las bajantes o los depósitos flexibles que almacenan agua.

Habitabilidad

En primer lugar las casas son para vivirlas. Una casa bioclimática precisa de una actitud comprometida con el medio ambiente para poder serlo realmente, el diseño ha de ayudar a ello. Conocer las costumbres y modo de vida de sus futuros habitantes es esencial. Puede hacer una gran diferencia en este sentido, si bien siempre será necesaria una buena actitud. De otro modo, en buena medida, el trabajo arquitectónico habrá sido en vano.

Con estos trucos y fijándonos un poco o exigiendo medidas de construcción bioclimática, podemos ahorrar contaminación al planeta. Por supuesto podemos además ahorrar un buen dinero en nuestro bolsillo cada año.
Ventilación correcta, empleo de renovables, los colores de muros y techos, reciclar residuos, la orientación… son aspectos clave

Si quieres ir tu mismo y tu forma de vestir con tu casa bioclimática puedes utilizar la ropa hippie de mujer, con vestidos estilo hippie. Puedes ir ligera también con faldas largas y pantalones cómodos, y para la parte de arriba con blusas hippies, todo para sentirte libre de ataduras.