Saltar al contenido
DEAIRELIMPIO

Casa ecológica

casa ecológica

Una buena forma de ayudar es vivir en una casa ecológica. Esto es debido a que con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos.

De esta forma mejora la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, usando energías alternativas de origen natural.

¿Qué es una casa ecológica?

Las casas ecológicas requieren el uso de energías limpias y renovables, que no produzcan emisiones de carbono dañinas para el ambiente. También deben aprovechar su posición para el ahorro de energía e incluir elementos naturales que ayuden al ser humano a convivir  con la naturaleza para así valorarla y protegerla.

Es más que una vivienda funcional. Es un modelo integrador de los recursos y de las energías. Lo funcional hace al confort y, en cambio, la armonía con el entorno es lo que condiciona la calidad de vida.

Es una casa auto -sustentable. Se provee de energía eléctrica por medio de paneles solares con células fotovoltaicas colocados en el techo y por medio de la energía eólica por medio de un molino en movimiento, recicla totalmente la basura que produce, usa materiales biodegradables en toda la casa, etc. Por lo tanto no genera contaminación ambiental.

Es una casa diseñada para hacer uso adecuado de los recursos naturales. Casas que funcionan con luz solar y eólica, y el agua se recicla para ciertas necesidades. También está diseñada con materiales que no dañen la ecología, se supone que no debe ser nada de madera. Pues sino dejaría de ser ecológica.

¿Para qué sirve y cuál es el funcionamiento de una casa ecológica?

Con el paso del tiempo, el hombre ha ido contaminando cada vez más nuestro planeta. El calentamiento global nos hace reflexionar sobre nuestro planeta, por lo que debemos tomar acciones para tener un mundo sano.

Una buena manera de apoyar en la ecología desde la arquitectura y como habitantes, es la bioconstruccion. Esta trata de relacionar en armonía la tecnología, la funcionalidad, el diseño de la naturaleza y la arquitectura vernácula. Como siempre los lugareños hacían sus casas adecuándolas al clima y sitio donde vivían, con los materiales de la región.

El objetivó de la bioconstruccion es lograr hábitats que respondan a las necesidades del ser humano, en condiciones saludables.

Estas viviendas deben de tener en cuenta factores como la ubicación. Todo ello para minimizar las radiaciones energéticas de la tierra, orientación para aprovechar las corrientes de aire y la energía solar, los materiales utilizados.

¿Por qué tener una casa ecológica?

Al vivir en una casa ecológica el impacto que tiene nuestra existencia en el medio ambiente es mucho menor. De esta forma ayuda a reducir las emisiones contaminantes, la perdida de especies naturales, la erosión en la tierra y a revertir el cambio climático.

¿Cómo surgieron las casas ecológicas?

La arquitectura sustentable, una necesidad, que es a la vez tendencia y negocio a futuro, propone una vuelta al origen y a los materiales nobles propios de cada región.

Los beneficios son claros: no sólo se edifica minimizando los efectos medioambientales perjudiciales, sino que además se logran construcciones mejor integradas al paisaje.

¿Qué materiales se debe utilizar para hacer una casa ecológica?

Materiales de construcción ecológicos

Los materiales estructurales ecológicos deben cumplir los siguientes parámetros:

Aislamiento acústico y térmico Transpiración natural de los muros Economía Rapidez en la ejecución de obra Resistencia Biodegradable

Bloques de Blocks de Pet, que se realizan con botellas recicladas, techos fabricados de paja, palma seca o arcilla. Bloques de cerámica aligerada fabricado con arcilla y granulado de corcho.

¿Cómo afectan los materiales al medio ambiente?

El impacto de la construcción de un edificio en el medio ambiente se produce desde la fabricación de los materiales, hasta la gestión de los residuos generados por su demolición. Después el impacto va pasando por la fase de construcción y de utilización del edificio. El proceso de selección de los materiales es una de las fases en que más sencillo resulta incidir, económica y técnicamente, en la reducción del impacto medioambiental. A grandes rasgos, los tipos de impacto en los que podemos incidir al elegir los materiales pueden agruparse en:

El agua

Los impactos relacionados con el agua incluyen todo los ámbitos relacionados con su ahorro y su posible contaminación al realizar vertidos de residuos.

Las emisiones

Las emisiones generadas por los edificios pueden afectar a la atmósfera, lo que se traduce en un impacto local o global.

La energía

Cualquier actuación que conlleve un ahorro energético supone a su vez una reducción de los impacto. Esto de debe ya sea por el ahorro de recursos no renovables (petróleo, carbón, etc.) o por la reducción de emisiones de CO2. El uso de energías renovables es una solución completa. Éstasyactúan sobre ambos parámetros, evitando así el consumo de energías convencionales y eliminando las emisiones.

Los recursos

Es preferible utilizar materiales procedentes de recursos renovables. La reutilización y el reciclaje también son opciones válidas.

Los residuos

El hecho de que un material se pueda reciclar al término de su vida útil, o que contenga otros materiales reciclables, es un aspecto que debe tenerse en cuenta. Los residuos del reciclaje directo son aquéllos que no requieren ninguna transformación para volver a ser utilizados (por ejemplo, los sanitarios procedentes de una desconstrucción).

Planteamiento del problema

La magnitud de la huella ecológica en los materiales afecta en todo sentido ya que actualmente hay demasiadas construcciones que no toman en cuenta el factor de cuidar el ambiente. También afecta el incremento que causa en la huella ecología y que nos afecta a todos los que vivimos en su entorno.

Los problemas que se mencionan son el alto costo de los materiales sustentables. El no tener conciencia de los beneficios que trae el adquirir dichos materiales y la mejoría que produciría el aplicar ese método y disminuir la huella ecológica en el planeta.

Aspectos a tener en cuenta

Contaminación: son mucho más graves de lo que creemos. No solo se trata de que el aire que respiramos sea menos sano o que recursos naturales como el agua escaseen. Las consecuencias y los efectos nocivos tanto en nuestra salud como en el equilibrio planetario ya son evidentes,

Falta de recursos tanto económicos. Son los medios materiales o inmateriales que permiten satisfacer ciertas necesidades dentro del proceso productivo o la actividad comercial de una empresa.

Materiales y humanos. Es necesario establecer cuáles son los medios materiales y humanos que serán necesarios para asegurar un nivel de producción que se corresponda con tus objetivos comerciales.

Nos ha preocupado en el sentido de la orientación de las personas para la construcción y/o remodelación de sus hogares para que estos sean ecológicos y ahorradores de recursos en el futuro.

Objetivo particular al tener una casa ecológica

Conocer como el Impacto Económico es un factor importante en los materiales de construcción. De esta forma es necesario conocer cómo se implementan actualmente en las empresas, y cuál es su consumo en la reducción de la huella ecológica.

Mejorar la calidad de vida y habitabilidad de las familias con infraestructura de servicios: social, productiva y económica, con propuestas amigables al medio ambiente y respuestas relacionadas a su entorno y cultura como las casas ecológicas y los objetivos específicos serian estos:

Objetivos

  • Evaluar el impacto del ciclo de vida de los materiales, para elegir la alternativa menos costosa desde el punto de vista ecológico
  • Dar a conocer ciertos materiales que ayudan a la reducción de la huella ecológica.
  • Mejorar la calidad de vida.
  • Promover un habitad saludable.
  • Utilizar modelos tecnológicos para las viviendas de la ciudad.
  • Fortalecer la productividad de la casa ecológica.
  • Desarrollar y proponer tecnologías, constructivas que utilicen materiales con bajo impacto ambiental y racionalidad económica y ecológica.
  • Producir insumos y materiales de alta calidad y bajo costo.
  • Aprovechar racionalmente los recursos naturales.
  • Conservar y restablecer el medio ambiente, preservación de fuentes hídricas.
  • Generar fuentes de empleo.

La casa ecológica es construida pensando en minimizar su impacto sobre el medio ambiente, permitir un desarrollo sostenible, generar sus propios recursos, alcanzar una armonía con el hábitat en que se emplea lo que llevamos a cabo.

Propuesta de solución para construir una casa ecológica

Construir una casa autosuficiente es posible y, para ello, necesitarás materiales ecológicos y usar energías renovables .Una casa ecológica ha de construirse con materiales sostenibles. Si, además, deseamos que sea autosuficiente, es decir, que sea ecológica en un sentido más completo, ha de generar su propia energía. Para ello se deberá aprovechar el agua de lluvia y reutilizar tanto esta como los residuos que, por descontado, también han de ser mínimos.

Gracias a una generación de energía y materia y de un uso inteligente que incluye unos hábitos eco-amigables, se intenta minimizar el gasto energético y de materiales. Tambiénse logra un ahorro económico. Es decir, el objetivo es ganar en independencia y cuidar así nuestro bolsillo y también el planeta.

Aspectos a tener en cuenta antes de construir una casa ecológica

Para empezar, hay que tener en cuenta los aspectos principales antes de lanzarse a construir un hogar de este tipo.

  • Fijar un presupuesto.
  • Saber cómo orientar la casa ecológica.
  • Usar energías renovables y la eficiencia energética.
  • Usar materiales ecológicos.
  • Gestionar el agua adecuadamente.
  • Tener un estilo de vida ecofriendly acorde con el funcionamiento de la casa.

Cómo orientar una casa ecológica para construirla.

En este mismo sentido comentado anteriormente, la orientación de la casa y la disposición de las habitaciones también se decidirá en función de la climatología. De esta manera hay que tener en cuenta si hace más o menos viento, lluvias, temperaturas, etc…. También saber el recorrido solar durante todo el año. En concreto, para saber cuál es el ángulo solar deberemos obtener la carta solar. Es decir un esquema sobre el recorrido del sol para conocer qué parte de la fachada va a recibir más y menos sol.

Si con estas estrategias logramos minimizar el uso de la calefacción y la refrigeración en el hogar, habremos avanzado en el camino de la autosuficiencia.

Usar energías renovables para construir una casa ecológica

El hecho de mejorar nuestra meta, requerirá el uso de energías limpias para cubrir las necesidades de climatización de la vivienda. Las opciones son numerosas: energía solar fotovoltaica, geotérmica, eólica, calderas de biomasa, generador de biocombustible, energía solar térmica… Cualquiera de ellas tendrá aplicaciones distintas, por lo que podemos obtener agua caliente y calefacción a la par. También por ejemplo, una refrigeración del ambiente y utilizar esa energía limpia como fuente que proporcione electricidad.

Materiales

La madera es un material ecológico y natural si procede de plantaciones gestionadas de forma sostenible. Se puede usar para la estructura, para los remates, para los muros y, mezclada con otros materiales, también como aislamiento de paredes. Aunque el material más ecológico es cualquiera que se reutilice, como las botellas de plástico rellenas de arena o con botellas de vidrio. También hay que tener en cuenta que los materiales que duran toda la vida son más ecológicos, porque no se convierten en desechos. En todo caso, es preferible que sean reciclables. El cemento, la piedra y el ladrillo pueden durar varias generaciones. Por último, hay que usar materiales que no liberen toxinas, lo que pone en peligro la salud de las personas.

Análisis de resultado

Construir casas ecológicas autosuficientes es posible, aunque todavía podemos encontrar obstáculos como el precio de los materiales. Pero hay viviendas que se han construido incluso con materiales reciclados y han

Casas ecológicas autosuficientes: en qué te pueden beneficiar

Tener casas ecológicas autosuficientes puede tener muchas ventajas para sus propietarios y para el entorno natural, como, por ejemplo, las siguientes:

Bajo consumo de energía

Una vivienda sostenible con un aislamiento adecuado facilitará el ahorro en el coste de la calefacción. Esto supondrá un ahorro, a su vez, en el consumo de electricidad.

Mayor durabilidad

Las casas ecológicas autosuficientes, están construidas con materiales de alta calidad para que sean duraderas. De esta forma requieran menos reparaciones, por lo que se reduce el coste de mantenimiento.

Mejoras para la salud

Para la construcción de una vivienda ecológica sostenible se utilizan materiales naturales, libres de toxinas lo que favorece la salud de sus habitantes.

Ubicación

Es esencial para el ahorro de energía aprovechar la ubicación de la vivienda. Así pues las ventanas estén orientadas hacia el lugar donde de más sol. De esta forma se recibe más calor, para aprovechar esa fuente de energía natural. El entorno también es importante, puesto que habrá que tener en cuenta la existencia de los árboles, para que protejan la casa del sol en verano.

Efecto invernadero

Aunque es un término con mala fama si nos referimos a nuestro planeta, es un efecto beneficioso en una casa sostenible. Mediante los cristales de grandes ventanales, las corrientes y la convección del aire por la diferencia de temperatura es posible regular el clima interior de una forma eficiente. Para ello es importante que exista un buen aislamiento en la casa.

Las casa ecológicas son sustentables en parte lo económico y estructural, por lo cual también ayuda en el ambiente.

Conclusión de las casas ecológicas

Las Casas Ecológicas son relativamente nuevas pero que se están desarrollando por todo el mundo, lo que ayuda de buena forma a conservar mejor el medio ambiente. Con algunas innovaciones se lograra el objetivo de construir mas casa ecológicas en el mundo.

¿Qué esperábamos?

El término de Casas Ecológicas era nuevo para nosotros. Solo teníamos una idea de lo que podía ser, y que es algo que ayuda a la ecología. Sin embargo no sabíamos de cómo se construían, con que materiales, cuales son los elementos que la conforman, como funcionan, la tecnología que tienen, donde las podemos encontrar, y otras cosas más.

Entonces, todo esto y otras cosas más es lo que esperábamos encontrar, a lo que nos pusimos a investigar.

¿Qué encontramos?

Lo que esperábamos era algo apegado al reciclaje, pero lo que encontramos unas ideas de que la madera es sustentable, ya que si se siembra y se usa esa misma. No utilizando lo que ya hay si  no hacer crecer los campos de árboles y utilizarlos para las casas ecológicas, justamente encontramos lo que esperábamos, puesto que logramos hacer nuestra casa ecológica conforme a la arquitectura moderna pero con aspectos ecológicos; energía eléctrica, agua, materiales de construcción, diseño, ubicación, etc.

La tecnología que usa es grandiosa, y sobre todo todas las innovaciones, las ideas y ocurrencias que se tiene.

Costos de ciclo de vida y ambiente. Adicionalmente al cumplir su ciclo de vida, se puede demoler y gran parte del material regresa a formar parte del entorno. De esta forma no hay un impacto ambiental en el entorno o puede ser procesado para su reutilización.

Cuánto puede costar construir una casa ecológica

Puesto que no hay un modelo de casa autosuficiente, hemos de basarnos en una serie de principios claves que nos ayudarán a diseñar nuestro propio proyecto. Proyecto para conseguir la tan ansiada autosuficiencia o independencia energética, e incluso alimentaria.

Salvo loables excepciones que hoy por hoy son anecdóticas, normalmente construir una vivienda ecológica y autosuficiente exige un mayor presupuesto. No obstante, el dinero invertido dependerá totalmente del espacio, de la calidad de los materiales y sistemas y de otros detalles, por lo que puede ser bastante variable de un proyecto a otro.

A su vez, la casa ha de estar aislada haciendo uso de materiales sostenibles. Además de poder reforzarse este punto con la instalación de tejados verdes y jardines verticales en fachadas y también en el interior de la vivienda. Otro aspecto de vital importancia para el aprovechamiento de los recursos naturales que nos brinde la zona,. Para ello se requiere la indagación de las posibilidades del entorno, pues podría haber pozos o manantiales naturales.

Si quieres ir tu mismo y tu forma de vestir con tu casa ecológica puedes utilizar la ropa hippie de mujer, con vestidos estilo hippie. Puedes ir ligera también con faldas largas y pantalones cómodos, y para la parte de arriba con blusas hippies, todo para sentirte libre de ataduras.