Saltar al contenido
DEAIRELIMPIO

Como combatir el calor en verano

Tanto dentro como fuera de casa, deberemos llevar a cabo algunas acciones que nos ayudarán a reducir el calor y hacer los días cálidos más livianos.

Hay que tener muy en cuenta que en las olas de calor existen grupos de población con mayor riesgo, como mayores, personas con trabajos que requieren esfuerzos físicos, niños, enfermos que toman muchos medicamento, a los cuales el calor les puede afectar de diferente manera.

Acciones que nos pueden ayudar contra el calor

Intenta no salir de casa en las horas de más riesgo, y no realices actividades físicas en el intervalo de esas horas. Haz caso a las autoridades sanitarias informándote que días y a que horas va a haber más calor.

Ropa a utilizar

Es propicio llevar ropa ligera, y de colores claros; calzado que permitan que transpiren los pies y muy importante proteger la cabeza con gorras, sombreros o pañuelos en la cabeza, además de llevar gafas de sol. Con esto ayudaremos a prevenir la insolación o golpe de calor.

Intenta vestir cómodo y fresco. Con vestidos estilo hippie de materiales como el algodón, lino o seda. Intenta utilizar faldas o pantalones cómodos holgados y que no aprieten. Lleva poca ropa y utiliza colores claros, pues atraen menos la luz solar y, de esta forma, dan menos calor.

Dentro de casa

Intenta mantener dentro de casa un a temperatura de confort. Para ello cierra puertas y ventanas durante el día. Baja las persianas y corre las cortinas.

Intenta no lavar la ropa, ni cocinar durante el intervalo de más calor, porque de ésta manera aumentará la humedad y por lo tanto la sensación de calor será mayor.

Durante la noche abre las ventanas para ventilar la casa, que el flujo de aire se disperse por el hogar abriendo ventanas ubicadas frente a frente.

Utiliza sabanas y fundas de almohadas con un buen tacto en la piel y poco pesadas que te den sensación de sentirte más fresco. Intenta respirar acompasado, profundamente, sin ponerte nervios y sin pensar en el calor que hace.

Comidas y bebidas

Además de beber mucha agua para combatir el calor, se puede complementar hidratándose con zumos, leches, etc. Es importante evitar la deshidratación, bebiendo constantemente y antes de tener sed.

En verano lo mejor es comer cosas ligeras , que te ayudarán a no sentirte pesado, ni te supondrán un excesivo aporte calorico, lo cual hará que sufras más el calor y te sofoques demasiado. Lo más aconsejable es tomar ensaladas, cremas, sopas frías, pasta fresca, batidos o frutas.

Adquiris dispositivos para tratamiento y climatización del aire

Se pueden colocar climatizadores evaporativos, aire acondicionado y ventiladores. Los aires acondicionados hay que conectarlos cuando sea imprescindible y regulando la temperatura entre 24 y 26ºC. Lleva un mantenimiento regular del aire acondicionado, limpiando y cambiando los filtros cuando sea necesario.

Se puede instalar un ventilador, para tenerlo a la velocidad mínima, y de esta forma crear una suave brisa, para tener una sensación agradable mientras duermes, pero no direcciones el flujo del ventilador directamente hacia tu rostro pues podría ser perjudicial para tu salud. Deja que el aire circule por la estancia, no lo focalices en tí.


Haz caso y sigue los consejos de las autoridades para prevenir un golpe de calor.

Si tienes problemas de salud, problemas respiratorios, alergias o cualquier otro síntoma, debes tener en cuenta que este artículo es meramente informativo.

Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.