Saltar al contenido
DEAIRELIMPIO

Ergonomía en casa

ergonomía

La ergonomía es una ciencia de carácter multidisciplinar. La ergonomía es la disciplina que se encarga de diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas de manera que coincidan con las capacidades del trabajador, es la interacción entre el ser humano y las herramientas tecnológicas y el ambiente de trabajo. Esta disciplina tiene por objetivo velar por la seguridad y la correcta prestación del bienestar, además del ambiente y los medios de trabajos para el buen desarrollo del trabajador.

La ergonomía tiene por objetivo mejorar el nivel de calidad de bienestar, seguridad y eficacia de los trabajadores. Un incremento en la calidad de vida genera un incremento en la productividad del trabajado. Además busca controlar el entorno para mejorar y suplir las necesidades del trabajador, así como también dar soluciones a los posibles problemas que puedan presentarse.

Tipos de ergonomía

Existen 4 tipos de ergonomía:

  • Ergonomía física: se encarga de valorar el material de trabajo, la postura del cuerpo del trabajador o el ambiente en el cual se desarrolla el trabajo. También valora de los posibles problemas físicos que se puedan presentar.
  • Ergonomía cognitiva: se centra en las implicaciones y adecuación del puesto de trabajo. También valora aspectos como el estrés, la carga de trabajo, el impacto emocional de algunos cargos o la interacción de material de trabajo y trabajador.
  • La ergonomía organizacional: es la relación entre el trabajador y la entidad o empresa. Este tipo de ergonomía se analiza que actividades lleva a cabo cada persona y la gestión de recursos humanos o la comunicación entre empresa y trabajador.
  • Ergonomía ambiental: se centra en la asignación de espacios. Tiene en cuenta elementos como el ruido o que tan iluminado esta y la temperatura de este espacio y en qué grado afecta al trabajador al cual se le asigna el espacio.

Uno de los principales entornos en los cuales se aplica la ergonomía es en el ámbito del trabajo o ámbito laboral. Se aplica haciendo que los instrumentos de trabajo, así como el ambiente y el vestuario sean lo más seguros posibles. Además también deben permitir una buena productividad y un ambiente sano de trabajo que satisfagan tanto al trabajador como a la entidad que lo contrata. De esta forma afianza un correcto desempeño de labores. También se valoran aspectos como luminosidad, temperatura, y protección del trabajador, así como la postura del cuerpo, horarios de trabajo, espacios de descanso y demás.

En el caso de discapacidad se busca que el trabajador tenga las mayores comodidades para desarrollar su trabajo satisfactoriamente sin pasar por dificultades.

Labores y trabajo en casa

Al hablar acerca de la ergonomía en casa se pueden generar varios aspectos ya sea de labores en el hogar como del trabajo desde casa. En los momentos con el estado de emergencia generado en el país por el covid-19 nos afectó a todos y muchos nos guardarnos en casa por la cuarentena. Aumentaron las labores desde casa, y los niños de colegio y jóvenes de universidad estudiarón y teniendo clases en línea. También muchas empresas igualmente trabajaron desde casa y tratando de pasar esos días de desconcierto desde casa.

Este factor de ergonomía es muy útil y aún más en el momento por el cual estamos pasando para crear ambientes de trabajo, o de estudio desde casa. Su estudio nos servirá para tener una comodidad que permita el buen desarrollo de actividades.

Ergonomía en las tareas domésticas

Esta se usa para prevenir lesiones musculares o de los huesos. La mala postura y el uso de los instrumentos erróneos puede llegar a ocasionar lesiones, tensiones, problemas en las articulaciones y demás.

Un riesgo común son las malas flexiones de espalda ya que en la mayoría de tareas del hogar se realizan malas posturas que pueden llegar a generar afectaciones o dolores en la zona lumbar. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos y recomendaciones:

Recomendaciones para las tareas del hogar

  • Planchar: la tabla de planchar se debe encontrar o posicionar en función de la persona, de su altura, la espalda debe estar derecha y en una posición cómoda, los hombros deben estar relajados y se deben hacer pausas.
  • Barrer, trapear, aspirar: la altura del palo de escoba o trapeador debe estar por encima de los hombres y la del recogedor a la altura del codo, el grosor del palo debe ser de 3 a 4,5cm y entre menos peso tenga mejor, sed debe barrer cerca a los pies para evitar flexiones. Cuando haya zonas bajas tener la espalda derecha y flexionar las piernas, pudiendo apoyar una rodilla en el suelo.
  • Limpiar ventanas, paredes, armarios: cuando la altura a limpiar está por debajo del codo no se debe agachar si no flexionar las rodillas, cuando la zona a limpiar está por encima de la cabeza se debe poner un banco o una silla, la espalda siempre derecha y evitar agacharse.
  • Lavar los platos: se debe hacer cerca al cuerpo y con la espalda derecha, evitar tensiones de la mano por estar desviada, el antebrazo y la muñeca derecha.
  • Tender las camas: para tender la sabana hacerse en las esquinas de la cama y sin doblar la espalda poner la sabana, se debe flexionar las rodillas para agacharse.
  • Llevar compras: usar mochila que ayude con el transporte de los elementos, repartir el peso por igual en los dos brazos llevándolo lo más cerca posible del cuerpo evitando llevar más de dos kilos en cada brazo.
  • Al cocinar: mantener las rodillas levemente flexionadas y apoyar una mano sobre una pierna para revisar lo que se está preparando, para ver el horno de flexionan las rodillas y se mantiene recta la espalda.

Calidad de vida

Como se puede ver la ergonomía es de mucha utilidad y lo que busca es generar una calidad de vida mayor, evitar enfermedades lumbares, de articulaciones o musculares. Los objetos que están diseñados para suplir las necesidades de los seres humanos y como nosotros debemos darle un buen uso eso es la ergonomía.

Esta se presenta a diario en cosas o actividades tan comunes como lo son el barrer, trapear, limpiar, mover cajas, etc. La ergonomía tiene su centro en adaptar lo mobiliario a las personas con el fin de generar un mayor bienestar, comodidad y seguridad.

La ergonomía no solo debe ser aplica en el trabajo sino también en labores del hogar. Se puede aplicar desde lo más sencillo al sentarse en un sofá, hasta lavar platos, lavarse los dientes y demás tareas.

Riesgos y beneficios de la ergonomía

Beneficios:

  • Brindan calidad de vida y de trabajo a la persona
  • Generan un ambiente de productividad y bienestar
  • Evitan posibles accidentes o afectaciones en la salud del trabajador
  • Hacen más fácil y cómodas las tareas o trabajos a realizar

Riesgos:

Es lo que sucede cuando el trabajador interactúa con sus instrumentos de trabajo

  • Pueden generarse movimientos o posturas que dañen la salud del trabajador
  • Existen dos tipos de riesgos:
  • Esfuerzo físico y postural excesivo
  • Aspectos sociables y psicológicos: generados de no tener una buena organización ergonómica
  • Al generarse incomodidad o dolor en el trabajador por malas posturas, genera una menor productividad del trabajador y por ende menor productividad de la empresa.

Ergonomía trabajo en casa

Tener una oficina o lugar de trabajo:

  • Lugar con buena iluminación, si es luz natural mejor.
  • Tratar de tener poco ruido, pues el ruido genera desconcentración.
  • La temperatura es importante ajustar en la cual se sienta cómodo.
  • El lugar debe estar decorado y debe ser creativo y motivador.
  • El color de la habitación debe ser a gusto y comodidad del trabajador.
  • Debe ser amplio que tenga espacio para el mobiliario y para poder moverse.
  • La silla en la cual se va a sentar debe ser cómoda que no genere flexiones de espalda.
  • La postura: debe ser correcta pues evita posibles lesiones
  • Debe haber un porta ratón y porta teclado cómodos y blandos
  • Un soporte para los pies es de gran utilidad.

Riesgos de no tener un espacio ergonómico

  • Fatiga mental: un esfuerzo mental continuado ya sea de lectura, comprensión o razonamiento.
  • Fatiga visual: forzar de forma continuada vista en la pantalla, o en documentos.
  • Afectación neuromuscular: dolores en cuello, espalda, hombros y demás todo esto en consecuencia de las malas posturas
  • Daños en articulaciones: trabajar de manera continuada con las articulaciones sin apoyo y malas posturas

En conclusión, la importancia que tiene la ergonomía en nuestro hogar y lugar de trabajo es sumamente grande pues nos está cuidando y protegiendo para evitar posibles lesiones o dolores. Debido a malas posturas y esfuerzos que afectan nuestra salud, tener estos espacios ergonómicos es importante para que generemos un ambiente sano y cómodo. Y de esta forma poder generar una mayor productividad en nuestro día a día.

Es indispensable que en tus tareas de casa vayas con prendas cómodas como por ejemplo la ropa hippie de mujer, con vestidos estilo hippie. Puedes ir ligera también con faldas largas y pantalones cómodos, y para la parte de arriba con blusas hippies, todo para sentirte libre a la hora de trabajar.