Saltar al contenido
DEAIRELIMPIO

Plantas en casa para un ambiente más saludable

Una buena opción para descontaminar el aire interior, además de utilizar dispositivos para ello, se puede naturalizar los espacios interiores de nuestro hogar, oficina, escuela o local, introduciendo plantas. Este acción nos puede aportar un entorno beneficioso.

Cuando se examina de dónde proviene esta contaminación interior, toman importancia  los usos de productos que utilizamos día a día, como los productos de limpieza, de higiene personal, los cosméticos, los ambientadores y también los materiales de construcción.

Los síntomas que nos podemos encontrar cuando el ambiente en tu entorno cotidiano no es bueno van desde, dolor de cabeza, malestar, cansancio, bajo rendimiento, picor y sequedad ojos y mucosidad en nariz y garganta.

Esto es debido a que el aire que respiramos en nuestros edificios, puede suponer un riesgo para la salud, porque concentra gases que son potencialmente tóxicos.

Se pueden dar concentraciones como el monóxido de carbono, el ozono y compuestos orgánicos volátiles procedentes de lugares no siempre conocidos, que suponen un riesgo para nuestra salud.

Plantas y la calidad del aire

Las plantas nos pueden ayudar a reducir la temperatura ambiental. Se estima que, con ellas, se puede requerir un 30% menos de aire acondicionado, lo que conlleva un ahorro en la factura energética.

Las plantas tienen la capacidad de captar el CO2 atmosférico y metabolizarlo gracias a la fotosíntesis.

Se tiene conciencia que si estamos en un bosque,  la vegetación actúa como barrera del sonido, absorbiéndolo y, por consiguiente, reduciendo su impacto ambiental.

Las plantas pueden regular la humedad relativaEn ambientes más húmedos ayudan sobre todo especies como la hiedra, el espatifilo o los helechos

¿Que plantas nos van a ayudar en los interiores?

Pero se debe tener en cuenta que, los expertos reconocen que aún hacen falta más estudios para determinar con exactitud qué vegetales son los más adecuados.

Aun así , estas son algunas de las plantas, que se cree más idoneas por sus propiedades purificadoras de sustancias contaminantes del aire.

Potus

Es muy resistente y necesita poco riego, además de ayudar a eliminar el benceno, xileno y el formaldehído del aire interior. Esta planta es muy común en casas y oficinas.

Aglaonema

Esta planta resiste bien en zonas poco luminosas, pero debes evitar las corrientes de aire y mantener la tierra húmeda. Resiste bien en zonas de poca luz. Limpiadora de formaldehído y benceno.

Árbol del caucho

Esta planta es de crecimiento rápido, pero necesita espacio. Si es posible tenerla en casa, estará eliminando el formaldehído del aire.

Lengua de tigre

Planta muy resistente y muy utilizada en interiores.. Es buena para eliminar benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Helechos

Muy resistentes y de fácil mantenimiento, les gusta la humedad y son buenos filtradores del amoniaco y del formaldehído.

Tronco de Brasil

Esta planta hay que darle luz evitando el sol directo y riégala pulverizando sus hojas. Filtra amoniaco, tricloroetileno y formaldehído.

Palmera de bambú

Puede llegar a crecer hasta tres metros de altura. Además, elimina del aire compuestos como formaldehído, xileno y amoníaco.

Cinta

Debes evitar el sol directo, riega dos veces por semana y, como le gusta la humedad, pulveriza las hojas. Filtra el formaldehído y el xileno.

Cuna de Moises o espatifilo

Son plantas longevas. Su flor blanca, en realidad, envuelve a las semillas. Según la NASA, absorbe los contaminantes del aire.

Sansevieria

Le gusta la luz, no directa. Regar cuando se haya secado el sustrato. Limpia el formaldehído, el benceno y el tricloroetileno.

Ficus

Pon en un lugar luminoso de la casa. Riega dos veces por semana en verano, sin encharcar; una en invierno. Limpia el formaldehído.

Hiedra

Le gustan la temperatura fresca y la tierra húmeda sin encharcar. Es buena limpiadora del formaldehído y el benceno.

Debes asegurar el riego propicio y las condiciones de luz adecuadas, de cada clase de plantas de interior. Infórmate de sus características y de lo necesario para vivir de cada una de ellas.


Si tienes problemas de salud, problemas respiratorios, alergias o cualquier otro síntoma, debes tener en cuenta que este artículo es meramente informativo.

Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.