Saltar al contenido
DEAIRELIMPIO

Reducir los ácaros y el polvo en casa

La alergia a los ácaros y al polvo es la reacción desmesurada del organismo al entrar en contacto con unas proteínas producidas por los ácaros. Los ácaros, unos insectos microscópicos (una subclase de arácnidos) y son la causa principal de alergia, asma y rinitis alérgica en España.

Los ácaros son tan pequeños que sólo son visibles con un microscopio. La reacción alérgica suele ser causada por los huevos y las heces del ácaro. Estas partículas son tan livianas y minúsculas que al mínimo movimiento son distribuidas por el aire e inhaladas por las personas.

Las especies que con mayor frecuencia producen alergias son las del género Dermatophagoides. Estas deben su nombre al hecho de que su fuente predilecta de alimento son las escamas de piel humana (del griego dermatos = piel; phagos = comer. “comedores de piel”).

Habitat de los ácaros

ácaros

Los ácaros viven donde pueden conseguir más alimentos y por esto viven sobretodo en las camas, colchones, almohadas, edredones, alfombras, vestuario, muebles tapizados, asientos de automóviles, sofás, muñecos de peluche, librerías, cortinas.
Pero el lugar por excelencia es el dormitorio porque en nuestras camas encuentran no sólo alimentos sino también una temperatura y humedad perfectas para su desarrollo siendo que necesitan temperatura templada (alrededor de 20º C) y con una humedad elevada (mayor al 65%).

Lo fundamental para la persona alérgica es reducir el contacto con los elementos desencadenantes de su alergia. La tarea no es fácil. Por ello, cuantas más medidas se adopten de forma conjunta, mejores resultados obtendremos.

Medidas para reducir los ácaros

En primer lugar, siempre debemos empezar por el dormitorio, puesto que es el espacio de la casa en el que más tiempo pasamos y porque los ácaros viven, sobre todo, en colchones, almohadas y ropa de cama.
Posteriormente, deberemos intervenir en las demás habitaciones del hogar, priorizando aquellas en las que trascurrimos más tiempo.
A continuación indicamos diversos productos antialérgicos que, por orden de relevancia, nos ayudarán a alcanzar nuestro objetivo:

FUNDAS ANTIACAROS PARA COLCHONES, ALMOHADAS Y NÓRDICO

S.Los ácaros abundan más en el dormitorio que en cualquier otro lugar del hogar, porque los colchones, las almohadas y la ropa de cama son el hábitat ideal para los ácaros del polvo.Todos pasamos muchas horas en la cama, razón por la cual, es allí donde debemos empezar nuestra la lucha.

UN PURIFICADOR DE AIRE ANTIALÉRGICO

Los ácaros del polvo y sus residuos a menudo son transportados por el aire.Los purificadores de aire eliminan eficazmente y de forma natural los ácaros del polvo, el polen y otros alérgenos presentes en el aire.Se aconseja comprar un purificador de aire para reducir la proliferación de ácaros ya que pasamos cerca del 90 % de nuestro tiempo en el interior de edificios y el aire interior puede estar entre dos y cinco veces más contaminado que el aire exterior.

APARATOS ANTI-ÁCAROS POR ULTRASONIDOS

Los antiácaros por ultrasonidos son aparatos eléctricos que emiten ondas ultrasónicas a una frecuencia específica que disturba el ciclo biológico de los ácaros y eso provoca una progresiva reducción de los ácaros presentes en su hogar.Los ultrasonidos son vibraciones acústicas de altas frecuencias totalmente naturales y seguras para las personas y los animales domésticos. Estos aparatos son totalmente silenciosos porque las ondas que emiten no pueden ser oídas por los seres humanos.Son de fácil colocación, sólo hay que enchufarlos en la red eléctrica normal. Son una solución natural, cómoda, práctica y económica.

ACARICIDAS Y SPRAY ANTI-ÁCAROS

Los acaricidas se pueden emplear:Como tratamiento inicial de choque.Como tratamiento de mantenimiento periódico en lugares donde no se puedan aplicar otras medidas más naturales.

MASCARILLAS CONTRA EL POLVO Y LOS ÁCAROS

Las personas alérgicas deberían alejarse lo máximo posible de polvo y ácaros.Cuando esto no sea posible y cada vez que se tenga que realizar tareas que impliquen el contacto con el polvo, deberíamos llevar mascarillas de protección.

FILTROS NASALES

Los filtros nasales filtran el aire para que no inhalemos polvo, polen, polución y alérgenos en general.

FILTROS DE AIRE ACONDICIONADO

 Todos los sistemas de aire acondicionado y deshumidificadores requieren filtros que se tienen que cambiar periódicamente. Consulte con el fabricante de su aparato y elija filtros que sean eficaces en la captura de los ácaros del polvo.

ASPIRADORA HEPA

Elimine frecuentemente el polvo con una aspiradora HEPA de calidad.

LAVE LA ROPA DE CAMA A 60º O MÁS

A partir de los 60º, la alta temperatura permite  eliminar de forma natural los ácaros y otros alergenos.

UTILICE PRODUCTOS CERTIFICADOS

Elija siempre productos antiácaros certificados y testados en laboratorios internacionalmente reconocidos.

Todos estos productos se pueden y se deberían utilizar conjuntamente. La mejor estrategia contra los ácaros es actuar sobre varios frentes a la misma vez.

Los ácaros son el principal alérgenos del polvo domestico. Por este motivo, el control ambiental de este alérgeno debe girar en torno a reducir la acumulación de polvo en la casa.

Dentro de lo posible, elimine de su hogar todos aquellos artículos que pudieran convertirse en lugares de cultivo para los ácaros, como por ejemplo alfombras, cortinas, muebles tapizados, sofás y sillas tapizadas, etc.

  • Evite los adornos y los elementos que favorezcan la acumulación de polvo.
  • Elija estantes de libros cerrados y vitrinas en lugar de estanterías abiertas.
  • Escoja cortinas que se puedan lavar fácilmente a altas temperaturas, muebles con diseño sencillo, sofás y sillas de piel, cuero sintético o polipiel y, en general, artículos fáciles de limpiar.
  • Reorganice los espacios en los que pase buena parte de su tiempo de modo que la colocación del mobiliario facilite la limpieza y evite que se amontone el polvo. Si es posible, retire alfombras, estanterías y elementos decorativos.
  • Recoloque en vitrinas o armarios bien cerrados todos aquellos elementos que son proclives a retener polvo: peluches, libros, figuras decorativas, etc.
  • Instale deshumidificadores para reducir el nivel de humedad de las estancias.