Saltar al contenido
DEAIRELIMPIO

Temperatura corporal

temperatura corporal

Temperatura corporal es la medida relativa de calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su función es mantener activos los procesos biológicos, esta temperatura varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día y normalmente cambia a lo largo de la vida.

La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta es de 37º C (98,6° F). Sin embargo, algunos estudios sugieren que hay un rango más amplio de temperaturas corporales normales.

Durante el sueño la temperatura se regula peor y tiende a bajar. En las mujeres la temperatura aumenta medio grado en la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación.

Valores de la temperatura corporal normal:

La temperatura corporal un indicador que evalúa la regulación térmica de nuestro organismo. Según la medicina, una temperatura normal está entre 35 y 37 ºC. Si la temperatura se encuentra entre 37,1-37,9 ºC se trata de un estado febril o febrícula y si está por encima de 38 ºC estamos hablando de hipertermia o fiebre. Los niños han de tener al menos 36 grados.

La temperatura puede ser medida en axilas, boca o recto. Si ha habido una prolongada exposición a temperaturas bajas se deber tomar en el recto, esófago y oídos.

Aunque se haga lo contrario, tomar la temperatura en las axilas es la peor evaluación que podemos hacer. La más recomendable es la oral para todas las personas mayores de 6 años.

Mantenimiento de la temperatura corporal

Para mantener constante esa temperatura, existen múltiples mecanismos, pero están controlados por el hipotálamo, que es donde se centraliza el control de la temperatura. El hipotálamo se encarga de regular las propiedades del medio interno, como la concentración de sales o la temperatura. El hipotálamo funciona de forma parecida al termostato de una casa. Cuando la temperatura de la casa es menor que aquella a la cual hemos ajustado el termostato, este pone en marcha la calefacción hasta que la temperatura es igual a la deseada.

Mecanismos para aumentar la temperatura corporal

Aumentando la circulación cutánea, el hipotálamo activa las fibras nerviosas simpáticas que van a la piel, por lo que llega menos sangre a la piel; también a través de la contracción muscular. El frío produce contracciones musculares involuntarias, que aumentan el tono muscular o contracción basal que tienen los músculos, y si es más intenso produce un temblor perceptible. Estas contracciones consumen energía que se transforma en calor.

Mecanismos para bajar la temperatura corporal

Cuando la temperatura es elevada las arterias cutáneas se dilatan, la sangre llega a la superficie de la piel y allí se enfría en contacto con el aire (por eso cuando hace calor la piel se pone enrojecida); también a través del sudor, cuando la temperatura es elevada las glándulas sudoríparas producen sudor, este se evapora en la superficie del cuerpo y eso elimina calor.

Medición de la temperatura corporal:

Es un método para tomar la temperatura de una persona y determinar si se encuentra o no dentro de un rango normal. La temperatura alta corresponde a una fiebre.

La temperatura corporal se puede determinar en tres zonas:

  • la axila,
  • la boca y
  • el recto.

Las dos últimas son las que nos dan una idea más precisa de la temperatura real del organismo, ya que el termómetro se aloja en una de sus cavidades (“temperatura interna”, frente a la “temperatura externa” axilar). En general, la temperatura rectal suele ser 0.5 o C mayor que la oral y, ésta, 0.5 o C mayor que la axilar.

Transferencia del calor del cuerpo hacia la piel:

Sistema termodinámica:

Es la rama de  física que estudia los aspectos relacionados con la energía posee un ámbito de aplicaciones muy amplio, ya que se puede hablar de energía en todos los niveles en la termodinámica se define como sistema una región de espacio dentro de la cual existen diferentes componentes  que interactúan entre sí ,intercambiando energía y, en ocasiones , masa. El sistema cuenta con una frontera que lo dimita y lo separa del entorno exterior e sistema evoluciona mediante su interacción con el ambiente, mientras que el ambiente no suele verse afectado por esta interacción. Sin embargo, en espacios reducidos esta evolución  térmica mutua, por lo que el ambiente pasa considerándose  parte  del sistema y se toma como ambiente a una región externa. En función  de si la frontera es permeable a la masa o no, los sistemas termodinámicos de dividen en abierto o errados.

Sistema termodinámicos  cerrados

Se define como sistema cerrado el sistema que solo puede cambiar energía  con su entorno, pero no material

En un sistema cerrado se suele estudiar la ´´masa de control ´´, con una evolución en el tiempo. Uno de los ejemplos más comunes de sistema termodinámica cerrado es el circuito de refrigeración de una nevera, donde el gas freón circula por los tubos pero nunca sale al exterior.

Sistema termodinámico abierto

Un sistema abierto es el sistema que puede intercambiar tanto la materia como la energía  como  energía con su entorno.

En un sistema abierto se estudia el volumen de control generalmente fijo.se trata de una región del espacio interior en el que en cuentra el sistema termodinámica  a estudia r cuyas superficies son permeables a masa que entran y salen. Dentro de este grupo de se sitúa el sistema termodinaco objeto de estudio en esta investigación, en el cuerpo humano.

El cuerpo humano como sistema termodinámico

El cuerpo humano puede ser considerado como un sistema termodinámico abierto que puede mantener su temperatura constante en 37 grados c,a pesar de que encontrase en ambientes a una temperatura bastante inferior

Primera ley de la termodinámica

´´la energía no puede ser creada ni destruida´´

Segunda ley de la termodinámica

En toda transformación de una forma de energía a otra forma de energía una cantidad de energía siempre es dispersa hacia otros estados ´´.

Aplicadas al cuerpo humano, el concepto de energía esta al de calor, ya que tanto la energía que capta como la que emite el cuerpo se produce en forma de calor. sin embargo, estos procesos son de carácter irreversible, por lo que nunca volverá a su estado original sino que equilibra mediante intercambios con el ambiente.    

El cuerpo humano está  constantemente intercambiando energia y materia con el sus alrededores (metabolismo) y consumiendo energía para desarrollar los trabajos externos e internos necesarios (anabolismo),para lo cual es necesario ingerir moléculas de gran energía (nutrición) que, mediante la combustión, dan lugar a productos de menor energia (catabolismo).

E  PRODUCIDA = E CONSUMIDA +E  INTERCAMBIADA.

Perdida de calor por la piel.

Termorregulación:

La termorregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura. La temperatura normal del cuerpo de una persona varía dependiendo de su sexo, su actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren. La temperatura corporal normal, de acuerdo con la American Medical Association, puede oscilar entre 36.5 y 37.2ºC.

En el ser humanos, el control de la temperatura en condiciones normales es asombroso, ya que éste no cambia más allá de los 0.6ºC, aun sometidos a temperaturas altas (60ºC) o relativamente bajas (12ºC).

Mecanismos externos de pérdida de calor:

Entre ellos se incluyen radiación, conducción, convección y evaporación.

Radiación:

Como todo cuerpo con temperatura mayor de 26.5 ºC, los seres vivos también irradian calor al ambiente por medio de ondas electromagnéticas. Es el proceso en el que más se pierde calor (60%).

Conducción:

Es la transferecia de calor por contacto con el aire, la ropa, el agua u otros objetos (una silla, por ejemplo). Si la temperatura del medio circundante es inferior a la del cuerpo, la transferencia ocurre del cuerpo al ambiente (pérdida), si no, la transferencia se invierte (ganancia). En este proceso se pierde 3% del calor si el medio circundante es aire a temperatura normal. Si el medio circundante es agua, la transferencia aumenta considerablemente porque el coeficiente de transmisión térmica del agua es mayor que el del aire. Es el flujo de calor por gradiente. El fundamenti físico es la transferencia de energía calorífica entre moléculas.

Convección:

Este proceso, que ocurre en todo fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire más frío. Así, se pierde 12% del calor. La tela (ropa) disminuye la pérdida. Si existe una corriente de aire (viento o ventilador mecánico) se produce una convección forzada y la transferencia es mayor. Si no hay aire más fresco para hacer el reemplazo, el proceso se detiene. Esto sucede, por ejemplo, en una habitación pequeña con muchas personas.

Evaporación:

Así se pierde 22% del calor corporal, mediante el sudor, debido a que el agua tiene un elevado calor específico y para evaporarse necesita absorber calor y lo toma del cuerpo, el cual se enfría. Una corriente de aire que remplace el aire húmedo por el aire seco, aumenta la evaporación. Para que se evapore 1 g de sudor de la superficie de la piel se requiere aproximadamente 0.58 kcal, las cuales se obtienen de la piel, con lo que ésta se enfría y, consecuentemente, el organismo. La evaporación de agua en el organismo se produce a través de los siguientes mecanismos:

– Evaporación insensible o persepiración: se realiza en todo momento y a través d elos poros de la piel, siempre que la humedad del aire sea inferior al 100%. También se pierde agua a través de las vías respiratorias.

– Formación del sudor por parte d en las glándulas sudoríparas, que están distribuidad por todo el cuerpo, pero especialmente en la frente, palmas de manos y pies y zona axilar y púbica.

Mecanismos internos de pérdida de temperatura corporal

Son controlados por el organismo.

Sudoración

Cuando el cuerpo se calienta de manera excesiva, se envía información al área preóptica, ubicada en el cerebro, por delante del hipotálamo. Ésta desencadena la producción de sudor. El humano puede perder hasta 1.5 litros de sudor por hora.

Transpiración insensible

Cada persona en promedio pierde 800 ml de agua diariamente. Ésta proviene de las células e imprega la ropa, que adquiere el olor característico.

Vasodilatación

Cuando la temperatura corporal aumenta, los vasos periféricos se dilatan y la sangre fluye en mayor cantidad cerca de la piel para enfriarse. Por eso, después de hacer algún ejercico la piel se enrojece, ya que está más irrigada.

Es indispensable que en tus tareas o trabajos, vayas con prendas cómodas como por ejemplo la ropa hippie de mujer, con vestidos estilo hippie. Puedes ir ligera también con faldas largas y pantalones cómodos, y para la parte de arriba con blusas hippies, todo para sentirte libre a la hora de trabajar.